17 oct 2012

Proyectos - Realizados o no, tanto en historieta como otros temas.

                                                           PROYECTOS
En mi vida profesional he dibujado infinidad de proyectos, de los cuales muchos de ellos llegaron a realizarse, pero otros nunca llegaron a término, o a publicarse si eran historietas o ilustraciones. A partir de ahora voy a explicar algunos de estos proyectos que llegaron a construirse, como este, y otros no.
El primero me lo encargaron los hermanos Antonio y Ramón Riba, que habían sido los propietarios del Restaurant Espectáculo Scala, de Barcelona.
Se trato de un parque temático, “Pirates”, que llegó a edificarse y está, actualmente, en Orlando (EEUU).
Ellos me explicaron lo que querían , y me dieron unos esquemas que hacía Ramón Riba rudimentario, y que yo debía dibujar a escala sobre los planos de los terrenos. Era, en realidad, más un trabajo de arquitecto que de ilustrador; pero lo que ellos querían era que el dibujo explicara, no solo de que se trataba, sino que quedara atractivo para conseguir que socios capitalistas se interesaran en él. Y parece que fue así pues, desde hace varios años, funciona en Orlando bajo el nombre de “Pirate’s Dinner Adventure”.
El dibujo que acompaña este texto es el principal que hice para el proyecto, y medía 70 x 100 e hicieron unas copias gigantes para la presentación. Además de este realicé decenas más sobre cada uno de los temas del parque: el barco pirata desde multitud de ángulos, los restaurantes, pistas de coches o poblados de Caribe.
Actualmente este tipo de proyectos se realizan por ordenador, pero yo lo hice todo a mano, dibujo a dibujo, como si de un cómic gigante se tratara.
Trabajar con los hermanos Riba fue pesado, pero muy agradable. Pesado porqué me daban unos bocetos para que yo los interpretara y, cuando estaban hechos, y los veían sobre el papel, los cambiaban por completo y me volvían loco con tanto cambio.
Agradable, por ser u8n trabajo totalmente distinto a lo que normalmente hacía y ellos eran unas personas agradables, inteligentes y muy preparadas para este tipo de proyectos.
Algún lector me comentó que siempre he hablado bien de Bruguera, por ejemplo, y que esto no sucede con la mayoría de dibujantes.
Quiero aprovechar este comentario para explicar mis motivos. En la trabajo también he tenido alguna experiencia desagradable, (por suerte pocas) pero nunca las contaré. A mí me gusta hablar bien de la gente, y este es el caso de la mayoría de editores, y también de los hermanos Riba.
Las pocas cosas que he tenido, que no han sido positivas y agradables como casi todo lo que he explicado, no tienen importancia y quedan en el olvido.
Ah, yo no he estado nunca en Orlando. Si alguno de los lectores ha visitado o piensa ir a “Pirate’s Dinner Adventure” ya me dirá si lo ha pasado bien.
Tal vez os cueste  creerlo, pero el primer trabajo de este tipo que hice para ellos, fue un parque temático competencia de “Port Aventura”.
El grupo americano que estaba interesado en construir el conocido parque de Villaseca Salou, parecía que iban a retirarse del proyecto y no hacerlo. Entonces, los alcaldes de estas poblaciones, les encargaron otro proyecto para competir con ellos. Tuve que hacer un montón de dibujos, también a tamaño gigante. El proyecto se presentó y tuvo tanto éxito que el grupo de Port Aventura decidió tirar adelante el que ellos habían presentado, y el que yo hice no se llevó a cabo, pero sirvió para que hoy miles de personas se diviertan en Port Aventura. El proyecto que yo hice no ganó, pero en Tarragona consiguieron el parque temático que querían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, puedes dejarme un comentario.