29 ago. 2013

Lara, la protagonista femenina de Dr. Impossible



                                           


Esta fue una serie de fantasía, como Jan Europa, y sus protagonistas también eran de mi tierra. En este caso todas las historias transcurren en los barrios bajos de Barcelona, y en el puerto y sus alrededores.
Lara es tan hermosa, audaz y atractiva como Ana Campbell, pero no es una periodista como ella, sino que la ayudante del misterioso médico dejó el oficio más viejo del mundo, la prostitución, para convertirse en la enfermera de su consulta, en el barrio chino de la Ciudad Condal.
Creo que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y ella la aprovechó sin duda.
Como en las otras series que he dibujado, Lara tiene tanta importancia, o más, que los protagonistas masculinos como Hard.
Lara es la enfermera perfecta para un médico, tan poco convencional, como nuestro Doctor Impossible. No en vano dejó su consulta de la parte alta de la ciudad, donde atendía a la alta sociedad, para convertirse en el médico de la clase más baja: los desahuciados de la sociedad.
Este será uno de los dibujos que aparecerán en el “portafolio” que publicará una editorial francesa en breve.

27 ago. 2013

Jan Europa - Pagina cuatro del primer episodio




La primera serie que realicé, con guión propio, fue “Jan Europa”, aunque desde que escribí los primeros guiones hasta que apareció pasaron más de diez años.
La historia empieza en 1914, cuando un soldado inglés es alcanzado por un obús. Tras la batalla unos camilleros le llevan hacia dónde se amontonan los cadáveres. Tras ellos, el espíritu de Jan les sigue gritando: ¡Eh, vosotros! ¿Adónde diablos me lleváis?
Como veréis, nuestro protagonista, debido a una explosión que le alcanzo en la 1ª guerra mundial y cambió su metabolismo de forma que sus células no mueren y no deben por tanto regenerarse, es prácticamente inmortal. Decidió a partir de entonces luchar por la paz mundial. No regresó a su vida anterior. Cambió su apellido por Europa, y sin afiliarse a ningún movimiento o partido, lucha por el bien de la humanidad. No puede atarse nunca a nada ni a nadie. Vive y lucha sólo, aunque puede aliarse temporalmente en cualquier tipo de lucha por el bien. Debido a los años transcurridos desde su nacimiento, en 1895, ha adquirido la experiencia y cultura de un anciano. Al mismo tiempo su cuerpo joven y fuerte, curtido en todo tipo de luchas, podría enfrentarse a los mejores atletas mundiales. Sus enemigos más acérrimos son los “Iniciados Negros”, una secta de malvados, descendientes de una antiquísima civilización que llegó, en un remoto pasado, a descubrimientos científicos y de todo orden, muy superiores a nuestro actual grado de civilización.

25 ago. 2013

La vida critica... 104 - Cosas así pasan, palabra.


Siempre me ha gustado volar. Nunca he tenido miedo, pero un par de veces creo que el piloto era el mismo de esta historieta por los tumbos que daba el avión. Otra vez fué un taxista, y cuando bajé de aquel artefacto con ruedas besé el suelo. Aquel tipo creía que era piloto y el taxi circulaba por las calles de Barcelona como si estuviera en un rally aereo.

22 ago. 2013

Ana Campbell, protagonista de las historias de Jan Europa



Esta periodista conoce a Jan Europa en una manifestación pacifista. Cuando invita a Jan a ir  a su casa encuentra allí a la abuela de Ana, Clarisa, quien observa el extraordinario parecido entre Jan y su primer novio, que murió el 25 de septiembre de 1917, por la explosión de un obús en la primera guerra mundial. 

A partir de este momento Ana piensa que Jan es un extraterrestre, y sus extraordinarias dotes para la supervivencia le confirman, en cada ocasión, sus sospechas. Así empezaba la primera historia de esta serie que publicó Editorial Bruguera, y también se edito en otros países como Francia, Australia, etc.
Ana será otra de las protagonistas del portafolio, que se editará en Francia, con varios de mis personajes y dibujos femeninos.
Hermosa, audaz, inteligente y atractiva, compartió todas las historias que se publicaron de este personaje, y contribuyó a la popularidad de la serie con su belleza y feminidad.

20 ago. 2013

Jan Europa - Como empezó esta historia -Página 3

Una corta explicación de como empecé a escribir y dibujar esta historieta hace un montón de años.


Jan representa la eterna lucha del bien y el mal, y quise simbolizar en él a la humanidad que avanza lenta pero inexorablemente hacia un futuro mejor, en total armonía con la vida. En el desenlace de la serie veremos que Jan no es inmortal por casualidad, sino que esta llamado a ser el guardián de nuestro futuro.

                        En contraste con él tenemos a David, su amigo de aventuras que está inspirado en un personaje real de mi infancia. Se llamaba Luis Yüte, era alemán, amigo de mis padres, y durante la segunda guerra mundial el jefe del contraespionaje aliado en Barcelona. La mayoría de las personas creen que todos los alemanes eran nazis, y no era así. Luis era un demócrata antinazi y cuando yo tenía cinco años empezó a circular por mi casa de forma habitual. Era todo lo contrario a los espías del cine o las novelas, bajito con el pelo canoso que a veces teñía de pelirrojo o de otro color para cambiar de aspecto, y con un terrible acento alemán. Era mi héroe en la vida real.
                        Cuando venia, me sentaba en sus rodillas y me explicaba, como si fuera un cuento, aventuras vividas por él. Lo se porqué, pocos años después, en Radio Barcelona, transmitían un programa basado en casos verídicos de espionaje sucedidos durante la segunda guerra mundial. Muchas veces yo sabía el desenlace, antes de que lo transmitieran, pues era una de las historias que me había contado Luis. Podría contar un montón de ellas, pero me limitare a explicar una tan solo. Los jefes del espionaje de los dos bandos enfrentados reciben respectivamente la orden de matarse el uno al otro durante un viaje a Ginebra. Como no hay demasiado sitio en el hotel, les toca compartir habitación. Conviven juntos diversos días ocultando las intenciones mutuas. Pero llega un momento en que uno le dice al otro (este fue Luis): “Mira, yo se quien eres y tu sabes quien soy yo y los dos sabemos que hemos recibido la orden de matarnos. Pero ahora que he convivido contigo y te he conocido como persona, no soy capaz de hacerlo. Mátame tú si quieres, pero yo no puedo”. No se mataron: se volvieron a separar como si nunca se hubieran encontrado.
                        Naturalmente tan solo alguno de los episodios tiene como base las historias de Luis. En general es todo pura invención tal como le dije a un lector de Sevilla que vino a conocerme en la época en que se publicaba la serie en las páginas de Mortadelo. Vino adrede desde Andalucía para hablar conmigo. Según él, todo lo que yo explicaba en estas historias era realidad. Los Iniciados Negros existían, me dijo, mientras hablaba en susurros, pues a él lo vigilaban hacia tiempo y no podía hablar más claro sin correr peligro. Cuando le dije que se equivocaba, que todo era pura invención, se marcho con una sonrisa de complicidad diciendo que, naturalmente yo tampoco podía decir la verdad porqué, como a él, a mi también me vigilaban…
                        Debo decir que, viendo como funciona el mundo, tal vez aquel chico tenía razón, los “iniciados negros” existen y son la causa de tantas calamidades como vemos casi a diario. Si es así, confío en que exista también un Jan Europa y unos guardianes del poder para salvarnos de tanta mala gente que sigue aún corriendo por ahí.

19 ago. 2013

La vida critica... 103 - En este mundo hay de todo...


La mayoría de parejas que conozco no son, afortunadamente, como esta. Por suerte las mujeres acostumbran a ser mejores que los hombres, pero hay casos así, desde luego. Y también hay hombres que no saben coserse un botón. Cuando hice la "mili" yo me los cosia con un alambre y así no volvían a caerse.

17 ago. 2013

Cuidado con los ladrones en Agosto

Ayer por la mañana llamaron a la puerta de mi casa. Era la portera, acompañada de un operario: en los bajos del edificio hay un restaurante, "El fogonet del peix", que este mes está cerrado, y una carta pegada en su fachada avisa que estan de obras, con el consiguiente permiso del ayuntamiento.
Segun me dijo la portera, habian detectado una fuga de agua que caia sobre el restaurante y estaban mirando piso por piso de donde podía venir. No era la primera vez que sucedia una cosa así y, como siempre, les dejé entrar para ver si podía venir de mi casa. La portera se quedó en el rellano de la escalera pues las puertas de los otros pisos estaban habiertas también para la misma comprobación.
Aquel hombre no se limitó a mirar la cocina, o los lavabos, de donde habitualmente puede proceder una avería de este tipo, sino que entro en el resto de habitaciones, miró por las ventanas y, en un momento dado, me dijo: "digale a mi compañero que entre para mirar entre los dos". Ahí reconozco que fuí un imbecil rematado, pues me fuí al rellano y le di a la portera el mensaje de aquel operario. El compañero no estaba y al regresar a la habitación el hombre insistió en que tenía que estar.

Siguió mirando por las ventanas, en otras habitaciones y al acabar se marchó, junto a la portera que le acompañó a otro piso.
Para mi nada anormal había sucedido pues, como he dicho antes, esto ha pasado anteriormente y en un piso u otro se ha encontrado el desperfecto.
Poco después volvió Marlen, la muchacha que me ayuda en el cuidado, ahora solo de mi padre, y le comenté que habiamos entrado en su habitación y el motivo.
No fué hasta la tarde que me dijo, "este hombre que vino ¿se quedó solo en algun momento?: Es que me ha desaparecido el ordenador pequeño". Hace poco  se compró uno de más potente que, por suerte, tenía dentro del armario, y el que le faltaba era uno de muy sencillo que estaba sobre un mueble, junto al televisor.
Entonces nos dimos cuenta de lo sucedido: no era ningún operario pues aquel dia no trabajaban, como supimos después al llamar la portera al dueño del establecimiento. Aquel tipo se había hecho pasar por operario para poder entrar en los pisos, acompañado de la portera, a la primera que engañó. Naturalmente los vecinos, al verle acompañado por ella, no sospechamos nada. Si ningún vecino más observa la desaparición de algun objeto, tan solo nosotros habremos perdido este ordenador. Pero la rabia que sentí por el engaño y, sobre todo, por sentirme tan tonto al no darme cuenta de ello, aún me tiene cabreado.
La ilustración que acompaña este texto es de "Club de Misterio", la colección de novela negra que ilustré. El tipo que vino no tenía este aspecto de maleante, ni era extranjero como acostumbra a suceder ultimamente. Este era del pais y tenía todo el aspecto de un operario normal. ¡No os fieis de nadie, y menos si os dicen que teneis un escape de agua!

15 ago. 2013

Damaris, protagonista de Fantasia S.A.



Damaris, de Fantasía S.A.
En esta ocasión la protagonista es Damaris, la extraterrestre de Fantasía S.A., una serie qua hace honor a su nombre y cuyo guión escribió, con toda su fantasía, Andreu Martin y que publicó Bruguera.
Damaris, además de guapa y atractiva, era más inteligente que el bueno de Wilbur Polder que era sumamente despistado.

Esta bella mujer aparece en la vida de Wilbur como por arte de magia, procedente de una galaxia distante varios millones de años luz, escapando de un montón de robots que la persiguen para impedir que reúna un ejército y les combata.
Los guiones de Andreu Martin eran muy buenos, como todo lo que escribe este conocido autor de novela negra.
Lo pasé muy bien dibujando esta serie que me habría gustado continuar. Y por ello voy a decir el motivo por el cual terminó. En aquella época trabajábamos para “Creaciones Editoriales”, la agencia de Bruguera para el extranjero, y cuando nos ofrecían un trabajo para Inglaterra, Holanda o cualquier otro país extranjero, dejábamos el trabajo que estábamos haciendo para la Editorial y empezábamos el que nos habían ofrecido: el motivo no era otro que el precio, pues cobrábamos mucho más para las editoriales de estos países que para el nuestro. Así dejaron de salir muchas series, que eran realmente buenas, como Fantasía S.A.
Este dibujo formará parte del "Portafolio" que se editará en Francia próximamente.