30 nov. 2013

Retrato de Jesica. Una sanguina.

Me gustó mucho hacerlo porqué no es tan solo bonita, sino que tiene un rostro de gran personalidad.


29 nov. 2013

Un proyecto para Port Aventura que no se realizó

Una vez ya conte que realizé un proyecto para un parque tematico en el lugar donde hoy existe Port Aventura. Antes de que se llevara a cabo la construcción de este parque, estuvo a punto de no construirse
y los alcaldes de Villanova y Salou contrataron a los hermanos Riba (los propietarios del antiguo Scala de Barcelona) para presentar un proyecto para un parque en el mismo lugar. A mi me encargaron dibujar todo el proyecto desde diversos angulos y, al ver los de Port Aventura que les habia surgido una dura competencia, se decidieron a realizarlo. Una de las cosas que les presente entonces, fué una historieta con unos personajes que vivian en el lugar donde se iba a construir el parque, y que del mismo modo que en Disneyland tienen los personajes de Disney corriendo por el parque, estos iban a hacer lo mismo en el nuestro. La chica de este dibujo era una de las protagonistas de aquel proyeto que nunca llegó a realizarse.

26 nov. 2013

Jan Europa - Otra página de la primera historia

Cuando dibujé las primeras páginas de Jan Europa estuve un tiempo en Londres. Naturalmente me sirvió para documentarme de la ciudad y conseguir el ambiente que necesitaba pues la historia transcurria en aquella ciudad. Siempre me ha gustado documentarme bien y trabajar los fondos con el máximo de veracidad. Esta página es un ejemplo de aquel Londres que conocí entonces.


25 nov. 2013

Sindy - Un par de páginas más de la primera historia

Cuando dibujé esta serie me divertí mucho haciendo unos guiones llenos de humor. Tuve la suerte, además, que la edición fué muy buena, con un papel excelente y la impresión de calidad. Pocas historietas se publican con un resultado final tan bueno. Que os divertais.


23 nov. 2013

Otro retrato de una chica preciosa

No creais que tan solo hago retratos de mujeres hermosas: los hago de toda clase de personas, hombres, mujeres de más edad, niños... Lo que sucede es que cuando los pongo en el Blog siempre es más atractivo un muchcha como esta, ¿no os parece?. Pero pondré tambien otro tipo de retratos de personas más normales. Si mirais en "Retratos" vereis que ya tengo varios de personas de edad, como mis padres.


22 nov. 2013

Un par de ilustraciones de un libro de cuentos.

No ha sido nunca mi especialidad, pero también dibujé algún libro de cuentos, así como christmas, fondos para dibujos animados para la productora Neptuno ("El detective Boguey", "Doguey", "El Patito Feo", etc.)
Este libro de cuentos lo hoce a través de Selecciones Ilustradas cuando estaba dibujando los cuentos de "Barby" también, con Pepe Gonzalez y Manfred Sommer. Nunca llegue a ver este libro publicado ni saber donde apareció.


16 nov. 2013

El retrato de una amiga, también atractiva.

Estoy colgando estos dibujos con un ordenador viejo que es más lento que una tortuga invalida. Hasta la próxima semana no tendré el nuevo y trabajar con este es un verdadero suplicio. Pero hay cosas peores, por desgracia.

15 nov. 2013

Esta vez no es una famosa actriz sino una cantante.

Estas ultimas semanas puse dibujos de Marilyn y también de Elisabeth Taylor. Hoy se trata de una cantante, más famosa por su matrimonio con un presidente de la republica francesa que por su propia voz. Carla Bruni
es también un mujer muy hermosa a quien me ha gustado dibujar.


14 nov. 2013

La pasada semana puse un dibujo de Marilyn, y se estropeo el ordenador.

Esta vez es el de una actriz también de aquella época. A mi no me gustaba tanto como Marilyn, pero fué casi más famosa  por sus  matrimonios, varios con el mismo hombre, Richard Burton, que por sus actuaciones como actriz. Pero hizo grandes peliculas y empezó cuando solo era una niña junto a otro niño prodigio: Mike Roney. Naturalmente estoy hablando de Elisabet Taylor, que fué como Marilyn, una mujer de gran belleza.
Todavia tengo el ordenador estropeado y he conseguido uno prestado hasta que no tenga el nuevo. Espero poder continuar poniendo mis dibujos sin problemas.


6 nov. 2013

Jan Europa - Página 14 del primer episodio



                        Empecé los guiones y dibujos de Jan Europa hace un montón de años: ¡más o menos en 1966! Eran los últimos años de la dictadura y en el Ministerio de Información y Turismo de aquella época querían patrocinar una revista de cómics con protagonistas españoles. Yo llevaba tiempo también, pensando en crear una historieta que pasara en Barcelona. En los primeros esbozos Jan Europa era un estudiante de la Universidad de Barcelona que, a través de su afición a la arqueología vivía una serie de aventuras fantásticas. Los lectores más maduritos recordarán el famoso Mayo del 68. Unos meses después en Barcelona sucedió algo parecido, justo cuando yo presenté mi proyecto: una revuelta estudiantil que terminó con la expulsión de algunos estudiantes y profesores. Me devolvieron los guiones y los primeros dibujos sin que hiciera falta explicación alguna. Mi historia siguió el camino de los expulsados.
                        Durante unos años hubo algunos intentos de publicación en un par de periódicos, pero tardé quince en conseguir que, al fin, en Editorial Bruguera lo hicieran y apareció en las páginas de Mortadelo hasta que esta editorial cerró sus puertas.
                        Jan Europa había madurado: era un pacifista y europeísta convencido, nacido en Cadaqués, cuna de Salvador Dalí, un día en que sin duda soplaba con fuerza la tramontana.


3 nov. 2013

Sindy - Portada del primer episodio

He dibujado toda clase de series de historietas, tanto de aventuras y fantasía, como de colegialas. En este estilo he realizado durante años ilustraciones para revistas de Gran Bretaña, Francia, Holanda y, naturalmente, nuestro pais.
Para Ediciones B ilustré, y escribí los guiones también de Sindy. Era una muñeca competencia de Barbie (también dibujé una colección de cuentos de esta otra famosa muñeca). Pero Sindy fué, sin duda, la historieta para colegialas que hice con más calidad y con unos guiones  con mucho humor y situaciones divertidas. Recuerdo que, mientras dibujaba aquellas páginas, muchas veces me reía como si leyera un guión escrito por otra persona.
A partir de esta semana, del mismo modo que voy publicando periódicamente historias de Jan Europa y Doctor Impossible, lo haré también de Sindy. Espero que a las antiguas lectoras de esta revista os guste volver a ver aquellas páginas de vuestra niñez.
Esta es la portada del primer episodio que se publicó.


2 nov. 2013

El retrato de una chica muy atractiva

Lo hice hace poco. Es una de las cosas me más me gusta dibujar, retratos de toda clase de personas, no solo chicas bonitas, también ancianos, como los que hice a mi padre y otros.
Haciendo un retrato se establede una comunicación con la persona retratada y, a veces, llegas más allá de la simple superficie.