30 dic. 2013

Para terminar el año dos páginas más de Sindy


Esta es la historia de colegialas que más me gustó hacer de todas las realizadas. El guión era mio y no me pusieron ninguna pega para su realización: tan solo que la niña debía parecerse a la muñeca, como es lógico, y que la vistiera con los vestidos que llevaba normalmente. Creo que ya hace años que dejó de fabricarse y, espero, que no tuviera nada que ver la historia que yo escribí y dibujé. Ya me ha sucedido con varias editoriales (la primera fue Bruguera, que cerró poco tiempo después de que yo publicara Jan Europa y Doctor Impossible en sus revistas), y confío en que leer mis guiones no fuera el motivo por el que dejaron de comprar esta muñeca también. ¡Tal vez yo fui el único al que aquellas historias le hacían gracia!

27 dic. 2013

Una anecdota relacionada con un retrato.



Retrato de una niña preciosa. Una adolescente.
Voy a contar una anécdota que me sucedió después de hacer un retrato, precisamente, cuando era muy joven.
Antes de entrar a colaborar en Editorial Bruguera, trabajaba en publicidad.  Hacia los dibujos de “Publicidad Mediterránea” y tenía una relación muy cordial y amistosa con todos los empleados y directivos de la agencia. Por esto, cuando su director, Roldán Martínez, se casó, hice el retrato de la que se convirtió en su esposa, y quedó francamente bien.
Tiempo después me invitaron a cenar a su casa. Sirvieron una cena fría a base de embutidos, quesos y otras delicias. Yo venía de una posguerra con dificultades económicas donde los requisitos brillaban por su ausencia, y era la primera vez que comía  muchas de las cosas que sirvieron en aquella ocasión. Se me hacia la boca agua ante aquel magnifico espectáculo gastronómico.
Después de comer canapés de jamón, distintos quesos, gambas y cremas deliciosas, me llevé a la boca algo que tampoco había visto jamás. Estaba junto al padre de la novia y le pregunté: ¿Qué son esas bolitas negras de este canapé? – Me miró con una expresión entre incrédula y asombrada y me respondió: ¡Caviar, claro...!
Busqué un agujero en el suelo donde desaparecer, pero no había ninguno...


26 dic. 2013

La portada del christmas de 1967

Esta semana puse los cuatro dibujos que formaban el christmas que publiqué en 1967. Esta es la portada . "Despierta hombre", decia ante un hombre dormido, que no veia el sufrimiento que azotaba nuestro mundo en diversos lugares y de distintas formas. Creo que alguna cosa a mejorado desde entonces, pero seguimos dormidos, en muchos casos, sin hacer nada para cambiar las injusticias que nos rodean.

25 dic. 2013

Un christmas de 1992, que sigue desgraciadamente de actualidad.

A pesar de ser agnóstico, tengo un gran respeto por todas las creencias religiosas y las personas que las siguen.
Reconozco que mis Felicitaciones navideñas no son lo que un cristiano reflejaría siguiendo su fe y el nacimiento de Jesús. Tan solo me sumo a la costumbre de este día y procuro hacer una critica de nuestra actualidad, a veces con humor y otras con más mala uva.
En 1992 dibujé este que pongo hoy, pues creo que, desgraciadamente, sigue de actualidad: entonces teníamos una crisis que dejó a Papá Noél en pelotas, y era una época de opulencia en comparación con la que sufrimos estos últimos años.
Espero poder dibujar uno, el próximo año, en el que se vea tan solo Paz y Alegría.

.

22 dic. 2013

Feliz Navidad a todos y mejor Año Nuevo.

Este año ha sido malo para mucha gente: para mi también, pero espero que el autobus de mi dibujo no pille a nadie. Por lo que pueda ser yo salgo poco y vigilo antes de cruzar la calle. No os preocupeis, el próximo año no puede ser peor, o sea que será mejor sin duda.



Otro desnudo antes de Navidad. Una chica en reposo

Espero que os guste y que estos dias de Navidad que se acercan traigan paz i alegría, a pesar de que este año no ha sido muy bueno para muchas personas. Mañana pondré mi felicitación Navideña y vereis como lo he visto yo.


20 dic. 2013

Dos ilustraciones más del mismo christmas de 1967

Como dije esta semana, voy a publicar aqui todos los dibujos del mismo christmas. Las dos que pongo ahora presentaban otros problemas de aquella época que, afortunadamente, hoy ya no son de actualidad. Por una parte el muro de Berlin que dividió la ciudad durante decadas hasta su reunuficación. Unos niños sueltan un globo deseando "Feliz Navidad" a sus familiares que estaban en el otro lado del muro. Muchos no llegaron a conocerse hasta que fué demolido.
En la otra, un negro es apaleado por un miembro del Kukluxklan, de triste memoria. En aquel tiempo habría sido imposible un presidente negro en los estados Unidos. En algo hemos mejorado.



18 dic. 2013

Se acerca Navidad. Voy a poner dibujos que hice para estos dias especiales.

En 1967 dibujé un "christmas" que mereció ser considerado Cristmas del año por la Universidad de Barcelona. Hoy pongo dos de las ilustraciones, de las cinco que lo ilustraban, y que acabaré de poner antes de Navidad. Una de ellas hacia referencia al hambre en la India, que en aquellos años pasaba por momentos de miseria y no era la potencia en que se está convirtiendo actualmente. La otra era de la funesta guerra de Vietnam. Una de esas guerras que han azotado al mundo, periodicamente, y que por desgracia aún siguen produciendose en cualquier parte del mundo y que siempre pagan los mismos: el pueblo llano.


15 dic. 2013

Otras dos páginas de esta serie. Sindy.

Como he dicho en otras ocasiones, a pesar de dibujar series de fantasia y ciencia ficción, también me ha gustado siempre hacerlo con historietas de colegialas. En esta serie pude escribir los guiones, también, y hacerlos con una gran dosis de humor. Lo pasé muy bien mientras la hacía.



Un nuevo desnudo para otro domingo de Diciembre.

Voy a contar lo que sucedió con mi ordenador. Se estropeó hace más de un mes y tuve que adquirir uno de nuevo. Todo funciona ya correctamente menos mi escaner. Funcionaba perfectamente (como su nombre, pues es un Epson Perfectión 1240 U) pero con el nuevo ordenador que lleva un Windows 7, el escaner no sirve, pues no se pueden actualizar los drivers y tendré que comprar uno de nuevo.así lo hice y decidi adquirir ua impresora multifunción Brother con escaner y impresora A3. De este modo podía escanear mis dibujos más grandes sin problema. Bién, esto es lo que yo pensé, pero me encontre con la desagradable sorpresa de que mis dibujos se escaneban fatal: salian "quemados", sin suvidad ni medias tintas. La empresa se lo llevó para intentar arreglarlo y, la única parte positiva de todo esto ha sido que el tecnico que se encargo de la reparación se portó de maravilla y ha sido una persona honrrada a quién estoy muy agradecido. Me pidió que le mandara uno de mis dibujos para hacer pruebas y, al cabo de diez dias, me llamó para decirme que este escaner no tiene el tipo de resolución necesario para escanear mis acuarelas. El mismo se encargo de devolverlo a la empresa donde lo co
mpré y espero que me devuelvan el dinero. Me sabe francamente mal que no me sirva, pués he quedado encantado con la profesionalidad de esta persona. Los dibujos que sigo poniendo, como el de hoy, todavia son de los escaneados con mi viejo Epson.

11 dic. 2013

Jan Europa - La primera historia

En el primer episodio de Jan Europa aparecen los principales personajes que tendrán importancia en el transcurso y desenlace de la historia: Ana Campbell. Ramadí, Arcano, Incognito... Todos ellos protagonistas de unos acontecimientos que intentan cambiar la historia de la Humanidad para llevarla a un mundo mejor. Jan, sin saberlo, es el protador de este futuro.

9 dic. 2013

Dos páginas más de Sindy.

Esta revista la edito Ediciones B como publicidad de la muñeca, que era competencia de Barbie.
Nunca imagine que dibujaría historietas de estas muñecas, y las hice de las dos. Hace años dibuje historias de Barbie para Inglaterra. Más tarde dibujé un montón de cuentos para la Editorial Egmont de la popular muñeca. Ya dije que lo hice en colaboración con Sommer y Pepe Gonzalez, y nos volvian locos con la cantidad de rectificaciones que nos pedian en casi todos los dibujos. Por suerte con Sindy no fué así y, en toda la colección, no hubo un solo cambio.



8 dic. 2013

Otro desnudo para este domingo de Diciembre

Me gusta dibujar todo topo de cosas, pero estos desnudos es lo que más me atrae dibujar ultimamente. Empecé a dibujarlos hace muchos años y sigo haciendolo con las mismas ganas del principio, como todo lo demás. Dibujar, para mi, es como respirar.


5 dic. 2013

Acaba de publicarse en Francia un portafolio con dibujos de chicas mios.

En la Colección Inanna acaba de aparecer en el pais vecino un portafolio con dibujos de chicas sexy, algunas protagonistas de mis historiascomo Lara, de Dr. Impossible, Ana Campbell de Jan Europa, Varna de "Brigade Temporelle" o Adaris de "Fantasía S.A. Además varias ilustraciones de desnudos también. La edicion, perfectamente impresa y editada con mucha calidad, la podeís ver en este blog que acaba de abrir el editor Guillaume Belloy, http://www.bdmania.fr/, donde podreis adiquirirlo si os interesa. Me ha sorprendido la calidad con que lo ha realizado y aqui podeis ver un par de imagenes de este portafolio.


4 dic. 2013

Jan Europa. Una nueva página del primer episodio.

Voy a publicar todo este primer episodio. Después tan solo publicaré las que considero mejores páginas de esta historia que publicó Bruguera hace años, y Glenat en una edición completa en el año 2009. Aqui podeis ver a Jan en los campeonatos de tenis de Wimbledon.


2 dic. 2013

Un par de páginas más de Sindy

Esta historia fué encargada a Ediciones B par la empresa que fabricaba la muñeca Sindy, que era la competencia de Barbie. En total salieron doce revistas con historias de veinte páginas. Tuve la suerte de que nunca me pusieron ninguna pega con los guiones ni los dibujos. En el caso de Barbie, cuando dibujamos los cuentos entre Pepe Gonzalez, Manfred Sommer y yo, cada ilustración era examinada con lupa y nos exigian cambios constantemente. Por suerte con Sindy no fué así y pude hacer toda la serie sin un solo cambio ni en los dibujos ni en los guiones.