30 ene. 2015

Fede y sus colegas - "El asalto", pagina 2.

Por una vez a Fede le han salido las cosas mejor de lo que podía pensar, pero como de costumbre ha de meter la pata.






28 ene. 2015

Jan Europa - "Ambrosia"



Los primeros años del Salón del Cómic de Barcelona, invitaron a todos los dibujantes e ilustradores del país a exponer nuestras obras en una exposición colectiva. Nos ofrecían un espacio dónde cabían cinco o seis páginas, protegidas por un cristal enmarcado, y la exposición era magnífica.
En el salón de 1985, que era el 5º que se realizaba, presenté varias páginas e lustraciones de distintos personajes. Una de ellas era esta, de Jan Europa, la primera página del episodio titulado “Ambrosía”.
El segundo día del salón, cuando fui a visitarlo vi, asombrado, que esta página había desaparecido. Aquel año los originales, estaban tan solo protegidos por un cristal que podía levantarse fácilmente y llevarse cualquiera de los originales. Pero la “afortunada” fue la mía.
Fui a la oficina de la dirección del Salón, me pidieron disculpas, pero me aseguraron que, en unos días, cobraría el precio en que había sido asegurada. Cuando entregábamos los originales nos entregaban un recibo con el precio en el qué, según decían, quedaba totalmente asegurada.
Pasaron los días, terminó el salón y, de una manera periódica, fui a reclamar el seguro que me habían prometido. Así pasó un mes, luego dos, tres, y cada vez me afirmaban que, en mi próxima visita, se  haría efectivo el importe del seguro (creo que eran 50.000 pesetas). Pero después de más de medio año me enteré de la realidad. Aquello no se consideraba un robo, pues no hubo violencia ni rompieron nada, sino tan solo un “hurto”, y el seguro no lo cubría.
A mí me dolieron, principalmente, dos cosas. En primer lugar que alguien me hubiese “hurtado” un original que dejaba la historia incompleta, cuando yo nunca había negado a ningún aficionado un dibujo si me lo pedían. Por suerte aquella página era la que aparecía en el catalogo del Salón, y pude hacer una copia de suficiente calidad. En aquella época las fotocopias no tenían la perfección de las actuales.
En segundo lugar, me dolió el engaño de la dirección de la Feria de Muestras, haciéndome creer durante meses, que recibiría el importe del seguro.
Pienso que la persona que cometió aquel “hurto”, con el paso de los años se habrá dado cuenta de que este no es modo de actuar en la vida. Y si alguien ve alguna vez el original de esta página, ya sabe su historia.


26 ene. 2015

24 ene. 2015

Una calle de Rai

Rai es un precioso pueblo del sur de Inglaterra. Hice este apunte la ultima vez que estuve allí hace un montón de años.




23 ene. 2015

Fede y sus colegas _ "El asalto"

Fede es capaz de cualquier cosa por ligar,y Rocky tiene una idea para ayudarle. Pero a veces las cosas no salen como esperas, como veremos en la próxima página.


21 ene. 2015

Jan Europa - "El ultimo combatiente"

Tako se auto inmola para deshacerse de los que cree enemigos del emperador, y Jan se encuentra otra vez con la muerte de seres queridos que hace mas dura su inmortalidad.


19 ene. 2015

Las vacaciones de Sindy

El profesor Pablo Nicaso empieza sus clases, no de dibujo todavía, sino de gastronomía, con escaso éxito.


17 ene. 2015

Viejo remolcador

Vivimos en una época de progreso en que las cosas cambian totalmente en un corto espacio de tiempo. Los trenes de alta velocidad, con sus aerodinámicas lineas, ocupan el lugar de aquellos viejos trenes que se tomaban su tiempo para llegar de una ciudad a otra. Pero los viejos trenes de vapor eran mucho mas atractivos, para hacer un dibujo, que los actuales. Lo mismo sucede con los modernos navíos y los barcos más antiguos, como este remolcador, que no es tan antiguo como un velero, pero tiene el encanto del pasado siglo veinte.


16 ene. 2015

14 ene. 2015

Jan Europa - "El ultimo combatiente"

Otra página de este episodio en el que encuentran a Tako, un viejo soldado japones que sigue en la selva sin saber que la guerra terminó hace un montón de años.


12 ene. 2015

Las vacaciones de Sindy

El buque ha zarpado en dirección a Menorca, pero a la extraña mujer árabe parece habérsela tragado la cubierta.




11 ene. 2015

Un desnudo en sepia

Despues de una semana tan negativa un nuevo desnudo para este domingo que espero sea tranquilo para todos

9 ene. 2015

Fede y sus colegas

"La siesta" es el titulo de este episodio, y esta la primera página. Fede intentara conseguir que su padre le deje celebrar una fiesta en casa.


7 ene. 2015

Jan Europa - El ultimno combatiente

"Tako", un viejo soldado japones que no sabe que la segunda guerra mundial terminó hace años, sigue su solitaria lucha en la selva.




5 ene. 2015

Las vacaciones de Sindy

Empiezan las vacaciones, y una extraña pasajera será la compañera de camarote de Sindy en su viaje a Menorca. Ah, y Marta tambien si llega al barco...