29 ene. 2016

Flores en el espacio

En el mundo de la pintura no abundan las mujeres, a pesar de que ha habido grandes pintoras. Hoy quiero poner unas flores pintadas por una de ellas, que no son las típicas puestas en un florero. Estas flotan en el espacio en un fondo lleno de matices y de una extraordinaria sensibilidad.
El critico Fernandez Nieto dijo de su pintura, "Sus flores juntas en ramilletes en variedad de especies, sueltas o separadas pero formando parte de un todo biológico universal flotando en la inmensidad del espacio como alegres, ingrávidos cuerpos celestes con los que se mezclan por el azul del infinito".
Se trata de Onésima Ripoll, mi madre.


25 ene. 2016

Sindy y el invento de Carlitos

Mario Marqués parece dispuesto a todo para conseguir la formula del invento de Carlitos, pero las cosas no son tan fáciles...




22 ene. 2016

Un viejo Mini

Mi ahijado Joan era muy aficionado a los rallys con estos viejos coches, un Mini con el que compitió en diversas carreras, y yo lo dibujé.


18 ene. 2016

Sindy y el invento de Carlitos.

Otra pagina de este episodio de Sindy. Siempre he procurado que mis historias tuviesen sentido del humor y me pase muy bien dibujandola.


15 ene. 2016

Pescador arreglando las redes

Hace años hice este apunte de un pescador arreglando las redes. Dias atras lo termine con acuarelas.
No se si actualmente siguen haciendo estos remiendos de loa misma manera.


11 ene. 2016

8 ene. 2016

Personajes del siglo pasado y el aguinaldo.

Cuando era niño, días antes de Navidad, pasaban por casa distintos personajes típicos de aquella época: el barrendero, basurero, vigilante, sereno y varios mas de diversas profesiones.
Todos ellos llevaban una felicitación navideña con un dibujo de cada uno de sus oficios, con un pequeño verso felicitando las fiestas a los vecinos a cambio de recibir un pequeño aguinaldo.
Los carteros, barrenderos y basureros aun existen, a pesar de los cambios en su profesión.
Entonces, los basureros, recogían la basura en carros tirados por un caballo y el aviso de su llegada por el sonido de un estridente cornetín.
Los carteros llevaban unas enormes carteras de cuero repleta de las numerosas cartas que recibíamos entonces. En cuanto al barrendero tiraba de un pequeño carrito de mano que llenaba con las hojas y papeles que recogía con una escoba y una pequeña pala triangular.
Los que desaparecieron ya hace años fueron el vigilante y el sereno. Ambos ejercían su trabajo por la noche, y en cada barrio tenían su zona de vigilancia. El primero acudía cuando algún vecino le llamaba al grito de "¡Vigilante!", si alguien de la familia estaba enfermo o sufría algún percance. En aquella época apenas había teléfonos y era el "Internet" de la época.
El mas curioso era el "sereno". Este llevaba un enorme manojo de llaves y acudía cuando algún vecino solicitaba su servicio con varias palmada que resonaban en la noche. Poco después oías el sonido de su bastón golpeando el suelo y no tardaba en abrir el portal de entrada a su casa, con una de las llaves de aquel enorme manojo que llevaba.
Todo esto sucedía a mediados del siglo pasado. El cambio ha sido espectacular en estas cosas, en otras, por desgracia, todo continua igual.


6 ene. 2016

4 ene. 2016

Sindy y el invento de Carlitos.

Otra pagina de este episodio en que Sindy y sus amigos deben escapar del acecho de Mario Marques.




1 ene. 2016

Comienza otro año

Confio en que este año que empieza sea mucho mejor que que terminó ayer y que este recien nacido no vuelva a llorar. Feliz Año Nuevo!